Logo
La unidad neonatal del Hospital Materno de Granada permite visitas las 24 horas
de Grupo Coordinación Proyecto Humanización Perinatal - martes, 11 de noviembre de 2008, 13:57

La unidad neonatal del Hospital Materno de Granada permite visitas las 24 horas

20minutos.es. Granada. 2/11/2008

Los bebés ingresados en la Unidad Neonatal del hospital Materno Infantil de Granada pueden recibir la visita de sus padres siempre que éstos lo deseen.

Servicio más humano

La iniciativa forma parte de un programa más amplio que busca atender mejor a las familias con hijos recién nacidos ingresados y humanizar la unidad de neonatología. La idea, según explica Martínez, es favorecer la relación de apego entre la madre y el bebé, algo que se consigue permitiendo que lo toquen, lo abracen y que puedan cogerlo en brazos, aunque éste se encuentre en estado grave.

Sin embargo, el cambio de mentalidad del propio personal sanitario, acostumbrado a moverse solo por esta unidad, no ha sido fácil, especialmente por las dificultades que añade lo reducido del espacio. Y es que hasta la puesta en marcha de este programa, los padres o madres sólo podían ver a sus hijos recién nacidos ingresados en incubadoras durante 30 minutos cada 24 horas.

Los beneficios

Para el bebé.- Su curva de crecimiento es mejor, están más tranquilos y cogen peso con mayor rapidez. El contacto con la madre permite a estos niños estar más relajados.

Para la madre.- Pueden tocar, hablar y cargar al bebé a modo de canguro (piel con piel sobre el abdomen). Tener la posibilidad de atender así a su hijo disminuye la ansiedad de la madre, que hasta ahora no podía tener un contacto tan directo.

Pioneros en preservar el silencio

La unidad neonatal del hospital Materno Infantil de Granada también fue pionera en la instalación de un avisador acústico en la sala de incubadoras que avisa cuando hay demasiado ruido. El dispositivo se instaló en el mes de julio y su funcionamiento ha sido muy beneficioso para concienciar a personal y visitantes de la importancia de mantener el silencio en esta zona.










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)