Sonómetros contra el ruido en las Unidades de Neonatología
Los recién nacidos que se encuentran ingresadosen la Unidad de CuidadosIntensivos el Materno Infantil de Granada tienen desde ahora un nuevo aliado que les ayudará a reducirelestrésquepodríansufrirdurantesuestanciaenelhospital.Unaparticular oreja electrónica“ garantiza que la sala en la que se encuentran, haya visto disminuido el nivel de ruido que se genera.
Setratadeunsonómetroconformadeoreja-queadvierteeinformadelnivelde decibelios que se registra en esta área del centro granadino, uno de los pocos de España y el primero andaluz que dispone de un control específico como éste.
Según explicaron las enfermeras que atienden a estos pequeños de pocos días de vida, apartarlosdemolestoseinadecuadosruidospuedefavorecer,yasílodemuestran distintasinvestigaciones,uncorrectoneurodesarrollodelosbebésprematurose inmaduros que permanecen en incubadoras.
Estaoriginal "orejaelectrónica“indica,aligualquehacenlossemáforos,apartirde luces de color verde, ámbar o rojo los distintos niveles de ruido que se registran en la Unidad de Cuidados Intensivos y muestra un mensaje de —precaución“ si se superan los índices considerados —nocivos“, que en este caso, se ha establecido en 70 decibelios.
"Losruidosdelasmáquinas,aparatosyventiladoresqueusamosnolospodemos controlar,peroestechivatosínosalertadelosqueproducimosquienestrabajamos aquí“, comenta la enfermera Remedios Sánchez, que añade que, desde ahora, ya cuentan con "algo“ que les llama expresamente la atención cuando elevan en exceso su tono de voz.
La finalidad de tan curioso aparato, como explica uno de los médicos de la Unidad, no esotraquereducirelestrésderivadodeestímulosexternosnocivos,alquelosrecién nacidos pueden estar expuestos durante su estancia hospitalaria.
Por ello, el Hospital M aternoInfantil de Granada trabaja desde hace años, como otros hospitalesdelacomunidad,enunalíneadecuidadosencaminadaalmejor desarrollo del recién nacido, que pasa por controlar otros factores como la luz de las estancias.