Más de 60 mujeres de Baza, muchas de ellas acompañadas por sus parejas, vienen realizando ejercicios acuáticos como parte del programa Educación Maternal, que siguen durante el periodo de gestación. Dentro del Proceso de Embarazo Parto y Puerperio, la Unidad de Gestión Clínica de Baza ha diseñado el desarrollo de estas sesiones, que se llevan a cabo en la piscina climatizada municipal de la localidad bastetana, gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de este municipio granadino.
La educación maternal acuática consiste en una serie de ejercicios y actividades destinadas a fortalecer física y psíquicamente a la futura madre. Con el agua se alivia el peso, se favorecen los movimientos, se ayuda a tener control sobre la respiración y aumenta la relajación de la mujer.
Los beneficios de esta terapia, de la que pueden beneficiarse todas las mujeres de la zona básica de salud de Baza, son numerosos. Entre otros está la identificación de la madre con el estado actual de su futuro bebé, mejora de la elasticidad y tonicidad perineal (que permitirá posteriormente que el feto pase mejor a través del canal del parto), aumento de la agilidad y la autoestima o alivio de las molestias de la gestación.
Responsables del Distrito Sanitario Nordeste de Granada, en el que se integra Baza, inciden en la buena acogida de este programa entre las mujeres a las que se les ha ofertado, hasta el momento más de cien y cuyo número, según los coordinadores del mismo, irá aumentando a medida que sea más conocido.



