Partos menos agresivos | |
|
Partos menos agresivos. "Expertos recomiendan reducir las episotomías y la utilización de fórceps o vacuo a la hora de asistir a las embarazadas. De ese modo, se evita que las mujeres puedan padecer luego incontinencia urinaria o fecal". Diario Sur. Málaga. 9-06-2009 http://www.diariosur.es/20090609/malaga/partos-menos-agresivos-20090609.html "Parir es algo natural, pero a veces se complica. En esos casos, se recurre a técnicas más o menos agresivas que permiten sacar al bebé. Cuando el parto es instrumentalizado, con el empleo de la episotomía, fórceps o vacuo, hay un mayor riesgo de que la mujer sufra luego una incontinencia urinaria o fecal. De ahí que expertos en obstétrica reunidos en el Hospital Clínico Universitario hayan apostado por evitar, dentro lo posible, esos métodos, utilizándolos sólo cuando no existe otra opción.
Se trata de disminuir el uso en el parto de herramientas que suponen un mayor riesgo de lesión para la musculatura del suelo pélvico y la aparición de incontinencia urinaria o fecal. Al citado encuentro, organizado por la unidad de suelo pélvico del Clínico, asistieron especialistas en obstetricia y ginecología, urología, fisioterapia y médicos internos residentes.
Corte vaginal
«Además de ofrecer un tratamiento eficaz a las mujeres con incontinencia hay que llevar a cabo una serie de medidas preventivas que combaten la aparición de problemas de suelo pélvico», indicó la ginecóloga Elisa López Herrero, integrante de la unidad de suelo pélvico del Clínico. Entre las recomendaciones formuladas está apostar por partos poco agresivos y no recurrir a la episotomía más que en caso estrictamente necesario (corte en la vagina y la vulva para ensanchar ese canal y permitir la salida de la cabeza del bebé). Igualmente, los expertos reunidos en el Clínico consideran que, siempre que se pueda, no deben emplearse ni fórceps ni vacuo para sacar al niño, ya que esas herramientas, al igual que la episotomía, pueden dañar el suelo pélvico de la mujer y producirle posteriormente una incontinencia urinaria o fecal.
En caso de que no haya más remedio, es mejor hacer una episotomía medio lateral en vez de una media, ya que esta última puede provocar un desgarro en el esfínter anal. Científicamente, se considera normal hasta un 30% de partos con episotomía. Las patologías relacionadas con el suelo pélvico son cada vez frecuentes en Andalucía, sobre todo en mujeres que han tenido varios partos vaginales. Es aconsejable hacer ejercicios durante el embarazo para reforzar la musculatura pélvica." |



