Noticia Diario Sur (Málaga): "Aumentan las embarazadas que piden dar a luz de forma natural" (02/02/09).
"Parir de forma natural va en aumento. Más mujeres solicitan cada vez acogerse a las medidas del plan de humanización en el parto desarrollado por la Consejería de Salud...
...El jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Costa del Sol, Claudio Maañón, explicó que el área de paritorios del hospital cuenta con un diseño arquitectónico que favorece la maternidad centrada en la familia y sin un intervencionismo médico innecesario. El 20% de las embarazadas atendidas en esa área dan a luz de forma natural, sin ni siquiera aplicarles anestesia epidural. Siempre que no haya alguna contraindicación, las mujeres dan a luz como ellas solicitan.
El Costa del Sol dispone de medios para que el alumbramiento se haga en cuclillas, en posición vertical, con la mujer sentada o incluso con las piernas en los hombros de su marido. «El objetivo es que cada mujer tenga a su hijo en la postura en que se se sienta más cómoda. Las camas que tenemos pueden ponerse en distintas posiciones», indicó el doctor Maañón.
Uso de una bañera
En los momentos previos al parto, se recurre, asimismo, si la mujer lo solicita, a una bañera para la relajación y controlar el dolor. Otra ventaja del Costa del Sol es que el bebé se queda desde el primer momento con la madre. «No hay justificación para retirarle el niño a la mujer que acaba de parir», reseñó el jefe de ginecología. Además, añadió que la filosofía que impera en su servicio es sólo intervenir médicamente cuando hay riesgo para la salud de la parturienta o el bebé...
...El hospital dispone de camas que se ponen en posición vertical para las mujeres que solicitan parir así, informaron fuentes de la Consejería de Salud.
Por su parte, el hospital de Ronda también cuenta con camas que se pueden verticalizar. El comarcal de la Axarquía tiene sillas de parto (el 15% de los nacimientos son en esa postura) y pelotas para lograr la relajación en el momento previo a dar a luz.
Poco a poco, el SAS irá dotando de más recursos a sus centros hospitalarios para que todas las mujeres que lo pidan puedan parir de forma natural."