El Área Sanitaria Norte de Almería pone en marcha medidas para el fomento de la lactancia materna
El Área dispone de un teléfono de apoyo para las madres lactantes que reciben el alta hospitalaria
19/06/2008
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha puesto en marcha una serie de medidas para el fomento de la lactancia materna. Entre las acciones impulsadas se encuentra un teléfono con el que pueden contactar las madres lactantes tras recibir el alta hospitalaria, con el objetivo de resolver dudas y obtener información.
La lactancia materna contribuye de forma fundamental al crecimiento y desarrollo de los recién nacidos. Sus beneficios se extienden también a las madres, facilitando su recuperación tras el parto. Además, la tasa de cáncer de mama y ovario es menor entre aquellas mujeres que han dado el pecho a sus hijos.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería está llevando a cabo una serie de acciones, orientadas a fomentar la lactancia materna, no sólo durante la estancia de la madre en el hospital, sino también una vez que reciba el alta hospitalaria. A todas las madres se les hace entrega de dípticos con información sobre los beneficios de la leche materna y su influencia en la salud y el desarrollo posterior del niño, además de los efectos positivos para las propias madres.
Profesionales del Área están elaborando una guía audiovisual, que se distribuirá tanto en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, como en los centros de Atención Primaria integrados en el Área Sanitaria Norte. En este vídeo, al igual que en los dípticos, se incidirá en la importancia de la lactancia materna, además de ofrecer indicaciones sobre la forma correcta de llevarla a cabo.
Favorecer el vínculo entre madre e hijo
Para facilitar el inicio de la lactancia, los bebés nacidos en el Hospital La Inmaculada permanecen junto a sus madres durante sus primeras horas de vida. El área de hospitalización de Ginecología del centro carece por ello de nidos, y madres e hijos se encuentran desde el primer momento juntos en las habitaciones, todo ello con el objetivo de favorecer el vínculo entre ambos, tal y como establece el decreto que regula la atención sanitaria a la infancia en Andalucía.
Además, el hospital cuenta con un teléfono de ayuda a las madres lactantes, al que pueden acudir una vez que han sido dadas de alta. Este teléfono, que funciona desde hace varios años, ofrece a las madres apoyo y ayuda en el proceso de la lactancia, además de resolver cualquier posible duda.
Finalmente, el Área Sanitaria Norte de Almería está realizando en sus centros de Atención Primaria, talleres de fomento de la lactancia materna. Estos talleres, dirigidos a las madres y mujeres gestantes, se realizan en coordinación con el Hospital La Inmaculada.
Plan Integral para la Humanización de la Atención Perinatal
El fomento de la lactancia materna es una de las líneas de trabajo incluidas dentro del Plan para la Humanización de la Atención Perinatal impulsado por la Consejería de Salud y en cuya puesta en marcha el Hospital La Inmaculada ha sido uno de los centros pioneros en Andalucía. Asimismo, la apuesta por la alimentación con leche materna, se encuentran entre los objetivos del Plan Integral de Obesidad Infantil.