Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Huelva rebasa con creces el índice andaluz de nacimientos
de Francisco José Pérez Ramos - viernes, 30 de mayo de 2008, 02:29

Huelva rebasa con creces el índice andaluz de nacimientos

La epidural se aplicó al 94% de los casos en los que estaba indicada

Huelvainformación.es 25/05/08

Los tres hospitales públicos onubenses atendieron en 2007 un total de 5.513 partos, 167 más que el año anterior, en el que se registraron 5.346. Del total de partos asistidos, 98 fueron múltiples, una cifra algo inferior a la contabilizada en 2006, con 111. Asimismo, la aplicación de la anestesia epidural para mitigar los dolores durante el alumbramiento se ha mantenido en niveles similares en los dos últimos años. A nivel regional, la cantidad de nacimientos atendidos se eleva a 80.174, 511 más que en 2006, cuando hubo un total de 79.663, por lo que porcentualmente el crecimiento en nuestra provincia ha sido más que notable en comparación con la media de la comunidad.

Según los datos de la última encuesta de satisfacción realizada en los hospitales públicos de la comunidad autónoma, recibieron anestesia epidural el 94% de las mujeres en cuyo alumbramiento estaba indicado. En la misma encuesta se constata que el 87,4% de las usuarias consideró buena o muy buena la asistencia recibida.

La Consejería de Salud señaló en un comunicado que está reforzando sus políticas de humanización de la atención al parto con medidas específicas que tienen por objeto dotar a los hospitales de entornos más cómodos, promocionar la lactancia materna, lograr un parto más natural, aplicar una atención multicultural y conseguir una mayor participación del hombre en la crianza. Estas cinco áreas de trabajo siguen las líneas trazadas por el Decreto de Atención al Niño Hospitalizado impulsado por Salud.

Actualmente, un total de 17 hospitales públicos de la comunidad autónoma se encuentran inmersos en este proyecto, entre ellos el Infanta Elena, si bien se trata de una medida que se irá haciendo extensiva al resto de centros hospitalarios de la provincia onubense. De hecho, todos ellos ya han ejecutado, según añade Salud, importantes obras de mejora en sus instalaciones sanitarias con el objetivo de ofrecer una asistencia más personalizada a las mujeres embarazadas durante su ingreso.

Por otro lado, de esos tres centros hospitalarios, tan sólo el Infanta Elena se encuentra por debajo de la media andaluza en partos con cesárea que se sitúa en el 21,4%. De este modo, el Infanta muestra un porcentaje del 17%, el Juan Ramón Jiménez, el 25%, mientras que Riotinto se sitúa en el 26,6%. En Andalucía hay algunas provincias en las que el índice de cesáreas es inferior a la media. Esos son los casos de Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada que incluso están por debajo de la media nacional (20%).

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda un 10% de intervenciones. El organismo considera que por encima de ese umbral se produce una mala práctica médica.

En Andalucía resalta el hospital de Huércal-Overa (Almería), que presenta uno de los índices más bajos de toda España, con un 14%. Desde el Infanta Elena se explica que una de las razones de la elevada tasa de cesáreas es la mayor edad de las madres, lo que suele complicar en cierta medida el momento del alumbramiento. Asimismo se aclara que la cesárea nunca se presenta como opción o una elección que pueda realizar la parturienta. Por su parte, desde el Juan Ramón Jiménez se explicó que este centro hospitalario asume algunos de los partos que presentan complicaciones y que de este modo son derivados allí desde los otros dos centros de la provincia.









 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)