La Junta de Andalucía va a incorporar la perspectiva de género en las actuaciones previstas dentro del II Plan Integral de Salud Mental. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha inaugurado en Córdoba las III Jornadas Andaluzas ‘Mujeres y Salud’. Este encuentro, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer bajo el lema ‘Bienestar psicológico desde la perspectiva de género’, congregó a 300 participantes, que analizaron las distintas políticas y acciones desarrolladas en la comunidad autónoma en esta materia.
El enfoque de género en el Plan Integral de Salud Mental permitirá abordar estos problemas en la población femenina teniendo en cuenta distintos aspectos, como la educación, el empleo o la igualdad de oportunidades, analizando también cómo los roles de género acaban siendo factores de riesgo para la salud. Esta estrategia se completará con un protocolo de atención a la salud mental en situaciones de violencia de género.
Durante su intervención, la consejera de Salud ha apostado por reforzar el papel de las mujeres no sólo como receptoras de las acciones en salud, sino también como protagonistas en la gestación de estas políticas, tanto en su definición como en su implantación y evaluación.
Esto ya se ha plasmado en algunas actuaciones desarrolladas en la comunidad, como la inclusión de la perspectiva de género en los programas formativos y de acreditación de centros y profesionales, la mejora de la atención perinatal o los trabajos para introducir este enfoque en los planes integrales y procesos asistenciales del sistema sanitario público.
En el ámbito de las acciones destinadas a la población femenina dentro del sistema sanitario, destacan los programas de Formación en Violencia de Género, que durante 2007 se han impartido a 816 profesionales en 37 cursos presenciales en hospitales y centros de atención primaria. Igualmente, se han desarrollado dos cursos ‘on line’ en colaboración con el Instituto de la Mujer, en los que se han formado 54 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la actualidad, los contratos-programa del SAS ya incluyen como referente la actuación sanitaria en los casos de violencia de género, así como los bancos de buenas prácticas.
Junto a ello, el IV Plan Andaluz de Salud, que se presentará en 2009, contemplará canales de participación para que las mujeres expresen sus iniciativas, y propiciará los estudios sobre igualdad de género.
Las medidas incluidas dentro del plan de atención a las cuidadoras son otras de las líneas desarrolladas para favorecer la equidad en el ámbito sanitario, ya que las mujeres desempeñan la mayor parte de las tareas de cuidados. Así, Salud va a poner en marcha nuevas medidas de apoyo como el contacto telefónico directo con profesionales, que puedan resolver sus dudas y necesidades en los momentos más críticos; el establecimiento de áreas de descanso para cuidadoras en los hospitales públicos, o la normativa que garantice que puedan acompañar a las personas hospitalizadas en las áreas de urgencias, observación o en las pruebas diagnósticas.
También se va a impulsar la cooperación con los servicios de protección social y el sistema de atención a la dependencia a través de la actuación de las profesionales de enfermería.
La Administración autonómica va a reforzando en esta legislatura las medidas que contribuyan a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que trabajan en la sanidad pública. En este sentido, en 2007 se han concedido un total de 3.490 permisos por maternidad, de los que 3.327 han sido disfrutados por mujeres y 163 por hombres. A ellos hay que sumar 1.254 permisos por cuidados de hijos menores de 16 meses (2.105 disfrutados por mujeres y 149 por hombres). Por su parte, 849 mujeres y 243 hombres se han beneficiado de la reducción de jornada por cuidado familiar.