Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Un grupo de 50 mujeres gestantes visitan las nuevas salas de dilatación-parto del Hospital de Montilla
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 29 de mayo de 2008, 05:36

Un grupo de 50 mujeres gestantes visitan las nuevas salas de dilatación-parto del Hospital de Montilla

(28/05/2008) Intranet corporativa SAS

El centro está desarrollando el Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, que favorece que el alumbramiento se produzca en un entorno más favorable para la mujer y el bebé

El Hospital de Montilla va a recibir la visita de 50 mujeres gestantes de la comarca con el objeto de mostrarles las nuevas salas de dilatación-parto que se comenzaron a utilizar el pasado mes de abril tras la reestructuración del área quirúrgica. El objeto de esta visita es, además, conocer otros aspectos importantes del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud.

Las futuras madres han recorrido las nuevas instalaciones, que cuentan con dos salas de dilatación-parto y un quirófano-paritorio, que sólo se usa en caso de que se presente alguna complicación. Estas nuevas salas de dilatación-parto sustituyen a las anteriores salas de dilatación, con la ventaja de que en la actualidad todo el proceso de parto y puerperio, desde la dilatación hasta el nacimiento, se produce en la misma estancia, evitándole así traslados innecesarios a la futura madre y favoreciendo la intimidad y la personalización de la asistencia en el momento del alumbramiento.

Las nuevas instalaciones ofrecen, por tanto, un entorno más favorable para la parturienta y su acompañante, haciéndolo más confortable e íntimo, alejado de la práctica clínica innecesaria. Para lograrlo, las salas se han dotado de cuarto de baño con ducha hidromasaje, para que la mujer se relaje si lo desea. También disponen de hilo musical, televisión y sillón para el acompañante. Además, se ha adquirido un monitor para registro cardiotocográfico que permite la deambulación de la mujer durante la dilatación, teniendo control del bienestar fetal sin la necesidad de que la mujer deba estar tumbada en la cama.

La visita, que estará guiada por las matronas del Hospital de Montilla, se completa con una charla de éstas con el objetivo de minimizar el miedo de las madres al momento del parto, a la vez que se fomenta la lactancia materna. Asimismo, se les invita a un desayuno saludable, con el que se intenta promocionar una alimentación basada en la dieta mediterránea, en la que se incluyen frutas, verduras y aceite de oliva, importante para las embarazadas y para el período posterior de lactancia materna. Además de los profesionales del centro hospitalario, también participan las enfermeras de Educación Maternal de los centros de salud de la zona de referencia.

Según la directora de Cuidados de Enfermería, Carmen Alba, “el objetivo fundamental del Plan de Humanización de la Atención Perinatal es ofrecer a las gestantes una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, respetando en todo momento el derecho a la autonomía, la información y la intimidad de la mujer y su pareja”.

El presupuesto que la Junta de Andalucía ha invertido en la reestructuración del área quirúrgica del Hospital de Montilla ha sido de 229.000 euros, a los que se han sumado otros 225.000 euros destinados al equipamiento médico y tecnológico de todas las salas de quirófanos y dilatación-paritorio.










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)