Imagen de Francisco José Pérez Ramos
El SERGAS y los partos naturales
de Francisco José Pérez Ramos - jueves, 3 de abril de 2008, 10:23

Con planteamientos como éste las cosas no van a ser fáciles. Del parto normal al parto en bañera en "20 minutos". Y solo tres mujeres se "apuntan".

El artículo no tiene desperdicio. Una joya del desatino. Me queda la duda, después de leerlo, ¿que le ocurre a la que no se apunta a la bañera?

Sólo tres mujeres han optado por el parto natural que ofrece el Sergas

J. T.. 13.03.2008

20 minutos.es  A Coruña

  • Las dos primeras unidades están en O Salnés y Cee.

  • Funcionan desde el mes de febrero.

  • Los hospitales de Burela y Ourense las tendrán.

Seis meses después de que el Sergas anunciase que las gallegas podrían dar a luz en bañeras en los hospitales públicos, sólo tres han elegido el parto natural para traer al mundo a sus hijos.

En los dos centros en los que se inició este programa (O Salnés, en Vilagarcía, y Cee) aún no funciona al cien por cien, pero no es este retraso el que motiva su poco éxito. Sencillamente, nadie más se ha apuntado al parto natural, dicen en ambos los hospitales.

En el primer mes de la nueva unidad de parto natural, el centro de O Salnés atendió dos casos y el de Cee, uno. Y eso que el primero realiza unos 50 partos al mes y el de la Costa da Morte, 25.

Sin embargo, sí recibieron llamadas de embarazadas de fuera de su área sanitaria interesándose por el parto natural.

Para intentar acercarlo al mayor número de mujeres gallegas en los próximos meses, se implantará en Ourense y Burela (Lugo).

El primer centro en el que se implantó fue el de O Salnés. Aunque el pasado septiembre la Consellería de Sanidade aseguró que el hospital ya estaba preparado para poner en marcha la unidad, lo cierto es que hasta el pasado mes de febrero no comenzó a funcionar. Y todavía lo hace a medias.

Ellas son las que deciden

Desde el propio hospital explican que el plan de parto natural no podrá ejecutarse al completo hasta que se realicen las obras de ampliación (empezarán este año). La reforma incluirá la construcción de casas de parto; es decir, de salas con dos habitaciones en las que la embarazada estará mientras dure el proceso de parto y en las que podrá estar con familiares y amigos.

Por el momento se ha habilitado un paritorio con bañera y camillas especiales. La bañera está pensada para facilitar la dilatación y, sobre todo, para reducir el dolor. Y la camilla funciona como una cama normal y como un paritorio, en el que la mujer manda: elige la posición en la que está más cómoda.

En Cee, donde se puso en marcha a mediados de febrero, el proceso es muy similar. Según una de las matronas que asistió a la única mujer que hasta ahora parió de forma natural, la bañera «le alivió mucho el dolor».

Acompañada en todo el proceso

La creación de unidades de parto natural en los hospitales públicos pretende ser una alternativa al uso de medicamentos, tales como la anestesia epidural o la oxitocina (para acelerar el proceso). Eso sí, sin condenar a la madre a un intenso dolor.

El uso de las bañeras y de camillas que facilitan la movilidad de la mujer permite reducir el dolor. En este modelo de parto no sólo no se acelera el proceso, sino que el objetivo es que la embarazada dé a luz de forma natural, permaneciendo ingresada los días que sea necesario, siempre acompañada por una matrona que la ayuda en todo el parto.










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)