Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Sanidad Valenciana dará a los padres información práctica de los cuidados a los recién nacidos en rumano, árabe e inglés
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 27 de noviembre de 2007, 01:41

Sanidad Valenciana dará a los padres información práctica de los cuidados a los recién nacidos en rumano, árabe e inglés.

La Conselleria edita carpetas con información sobre lactancia materna, consejos prácticos y una cartilla de salud infantil

La Conselleria de Sanidad va a distribuir, entre los padres de recién nacidos en hospitales de la Comunitat Valenciana, una carpeta con información sobre primeros cuidados del recién nacido en castellano, valenciano, inglés, rumano y árabe, según informan fuentes de la Generalitat.
La Conselleria ha editado un total de 100.000 ejemplares en valenciano-castellano, 5.000 en inglés, otros 5.000 en árabe y otros tantos en rumano de estas carpetas, en las que también se incluye información sobre lactancia materna, consejos para los momentos posteriores al parto y una cartilla de salud infantil.
Estas carpetas, que se empezarán a distribuir a finales de este año, también estarán disponibles en los centros de salud para aquellas personas que quieran solicitarla en los meses anteriores al nacimiento de su hijo.
Con estos documentos, la Conselleria pretende proporcionar información comprensible para personas procedentes de países con otro idioma, ya que los partos de mujeres extranjeras en la Comunitat han pasado de representar el 4% del total en el año 2000 al 19,06% en 2006.
El aumento de la inmigración también ha provocado un incremento de la natalidad en la Comunitat Valenciana, ya que en 2000 el número de nacimientos fue de 40.775, mientras que en 2003 se llegó a los 47.322 y en 2006 se alcanzaron los 52.803.
Respecto a los países de procedencia de las madres extranjeras, de los 8.811 nacimientos de madre extranjera en el año 2005, el 37% eran latinoamericanas, el 23% europeas orientales y el 21% del Norte de África.
En cuanto al perfil sociodemográfico de las embarazadas, la mayor parte de las madres españolas y de las procedentes de Europa Occidental y América del Norte tienen entre 30 y 35 años de edad, mientras que la mayoría de madres de Europa del Este, Sudamérica, África y Asia tienen entre 25 y 30 años.
Mediante los folletos, las autoridades sanitarias también quieren fomentar la lactancia materna, por la que optaron un 79% de las madres en el año 2006, un porcentaje idéntico al del año 2005 y muy similar al de 2004, que fue del 78,4%.
La influencia del país de origen de la madre en la frecuencia con que amamanta a su recién nacido es importante, ya que las mujeres latinoamericanas presentan la mayor prevalencia de inicio de la lactancia materna al alta en la maternidad (95,2%).
Entre el material informativo que se repartirá a los padres se encuentra un cuadernillo dedicado a la lactancia materna, otro dedicado a los cuidados para el recién nacido y un tercero sobre los cuidados tras el parto, con contiene información sobre la recuperación física, técnicas de relajación y legislación básica.









 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)