El Hospital de Elche no dará biberones para promover la lactancia materna.
La Unidad de Neonatos dejará de ofrecer chupetes y muestras de leche El centro instará a las parturientas a amamantar a sus hijos nada más nacer
Los beneficios de la lactancia materna están de sobra probados, según los especialistas, que destacan entre sus ventajas la prevención de enfermedades contagiosas y la creación de un vínculo madre-hijo inquebrantable. Desde el pasado año en la ciudad funciona una asociación de apoyo a la lactancia materna La Mama d'Elx. Una de sus iniciativas fue ponerse en contacto con el Hospital General para pedir su colaboración en la promoción de la leche natural de la madre.
La respuesta no ha tardado en llegar. El jefe de la Unidad de Neonatos, el doctor José Luis Quiles, se comprometió entonces a impulsar las medidas oportunas para llevar a cabo el proyecto. Merced a la colaboración de todos los profesionales que trabajan en los servicios relacionados con la maternidad, se están llevando a cabo las primeras modificaciones en la rutinas del centro para adaptarlas al entorno del recién nacido y fomentar la alimentación natural.
Una de las primeras actuaciones, según el facultativo, estriba en no dar biberones ni chupetes a los recién nacidos, salvo que el pediatra lo haya prescrito.
Además, en los paritorios, a las mamás se les aconseja dar el pecho a sus hijos en las dos primeras horas de vida, en concreto, en los setenta primeros minutos. El doctor Quiles afirma que antes ese tiempo estaba destinado a realizar al recién nacido todas las pruebas y cuidados pertinentes, sin embargo, estos exámenes se pueden posponer sin ningún problema en beneficio de la lactancia materna. Por eso nada más nacer, el personal coloca a los bebés encima de sus madres para que ambos dispongan del tiempo necesario y se pueda crear el citado vínculo.
Las medidas para fomentar el amamantamiento de los bebés se completarán a partir de enero. Será el año que viene cuando el centro deje de ofrecer muestras de leche de fórmula adaptada y las cajitas de obsequios que incluyen también propaganda de las marcas que comercializan este tipo de productos.La intención del equipo del Hospital es comprobar si, en el plazo de seis a nueve meses, todas las actuaciones emprendidas inciden de forma positiva en un aumento de la tasa de madres que dan de mamar a sus hijos.
Este estudio será el segundo que se realiza al respecto por parte del equipo sanitario. Según el doctor Quiles, hace dos años se llevó a cabo otro informe que reveló que el 66% de las parturientas se marchaba de alta médica dando el pecho a sus hijos, pero a los cuatro meses el índice descendía al 13%, una proporción muy baja. Uno de los datos que más preocupó a los profesionales fue que hasta en el 47% de los casos se les ofrecía a las madres los biberones sin que los hubieran solicitado.
Al margen de estas cuestiones, también influye en que se opte por el biberón, la escasa información de que disponen las gestantes en ocasiones. La decisión de alimentar a sus hijos de forma natural a veces se destierra porque la leche tarda en subir entre 24 y 36 horas, y no de forma inmediata, lo que puede llevar a confusión al tener la sensación de que el niño no se alimenta, también el hecho de que lloren se suele asociar a que se quedan con hambre, así como que el pequeño pierde peso durante su estancia en el Hospital, una cuestión que, en condiciones normales, no está relacionada con la falta de alimento.