Imagen de Francisco José Pérez Ramos
El Servet apuesta por el parto "en sillón", musicoterapia y un plan para cada embarazada
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 27 de noviembre de 2007, 01:33
El Servet apuesta por el parto "en sillón", musicoterapia y un plan para cada embarazada

LARA COTERA. Zaragoza | La Consejería de Salud y Consumo anunció recientemente una estrategia para lograr un parto más humano para las aragonesas -cumpliendo además con las recomendaciones del Ministerio-, y el Servet ya se ha puesto manos a la obra.

El hospital lleva todo el año preparándose, y a partir de 2008, comenzará a cambiar, por ejemplo, el diseño de las camas que tiene para dar a luz. Se pondrán otras que pueden convertirse en sillón y que permitirán el alumbramiento mientras la mujer está sentada. El doctor Javier Tobajas, jefe del servicio de Tocología del Servet, explicó, en la 4ª reunión de "Salud y Mujer" -organizada por el profesor Faustino Pérez, jefe de Ginecología del Clínico-, que es una posición, a priori, mejor, porque permite a la parturienta empujar con más fuerza. De hecho, siempre que las matronas y los médicos lo aconsejen y no peligre la salud de la madre ni la del bebé, el alumbramiento podrá realizarse con la madre tumbada, como hasta ahora, o incluso de cuclillas (previa valoración).

Durante el alumbramiento, además, ya se está intentando evitar el rasurado del periné (la base de la pelvis), y los especialistas serán más selectivos cuando se trate del enema (no es aconsejable hacerlo por norma) o la episiotomía. Este corte facilita la salida del feto, y en Aragón, de media, se hace en un 64% de las ocasiones, a pesar de que en otras Comunidades no pasa del 35%.

Por otra parte, se van eliminar en lo posible las camas térmicas destinadas a los bebés, y se está formando al personal para que la madre y el recién nacido entren en contacto en seguida. Siempre que sea posible, se limpiará al bebé ya sobre el pecho de la parturienta. Incluso, cuando se trate de una cesárea poco complicada, la madre pasará junto al hijo a la sala de recuperación, para que no se separen.

Concepción Barrio, matrona del Miguel Servet, explicó que este contacto prematuro ayuda al niño, que siente mayor seguridad y ya busca el pezón, y a la madre, porque aumenta su producción de una sustancia que facilita que la placenta se desprenda limpiamente y cuanto antes.

Investigación en marcha

Por otra parte, ya se ha constituido un grupo de investigación en musicoterapia. De él forman parte musicólogos, psicólogos, ingenieros y sanitarios, y el objetivo es probar los beneficios que experimentan las parturientas cuando dilatan escuchando música. Habrá varias salas de dilatación, con variedad de sintonías, y desaparecerán algunas zonas intermedias pre y post parto.

Se va a estudiar la inclusión de otras tácticas, como los balones de apoyo a la relajación y, antes de que acabe el año, se dejará a las mujeres que ingieran zumos y bebidas isotónicas mientras están dilatando. Esto ya se ha acordado con los equipos de anestesiología.

Por otra parte, y si el embarazo es de bajo riesgo, se intentará disminuir la monitorización, los goteros y otras herramientas con multitud de aparatajes y electrodos. "Se trata de mejorar que puedan deambular, moverse con libertad y, de paso, recuperar la dignidad de la mujer", explicó Javier Tobajas.

Plan de parto

Otra de las novedades es que el equipo que atienda a la mujer en el embarazo le ayudará a preparar un plan de parto, es decir, las directrices que la mujer decide a priori y que espera que se sigan cuando dé a luz (obviamente, pueden cambiar si es necesario para la mujer y el bebé). En 2006, hubo 4.400 partos en el Servet, y solo 7 mujeres llevaron su plan.










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)