El Materno Infantil contará con 207 camas hospitalarias de las 484 previstas para 2011
El nuevo centro, situado en el complejo de Torrecárdenas, contará con una zona residencial para familiares, con habitaciones, ludoteca y un solárium La Consejería de Salud prevé una inversión de 95 millones de euros para la construcción, ampliación y remodelación de los proyectos sanitarios en la capital
27.11.07 -
IDEAL. JOSEFINA GUERRERO
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, presentó ayer el proyecto del centro que contará con una superficie de 23.500 metros cuadrados, en el que se incluirán 207 habitaciones individuales.
La consejera resaltó la importancia de la construcción de un centro hospitalario, que denominó como 'Hospital de la Mujer y el Niño', avalado por la importante tasa de natalidad con la que cuenta nuestra provincial. Dicha tasa se cifra en 12,34 puntos, dos por encima de otras provincias como Córdoba y Jaén. El dato viene incrementado por la importante presencia de mujeres extranjeras que dan a luz en nuestra provincia, un total de 1.786 durante el pasado año, lo que supone el 22,8 por ciento del total y establece a Almería como la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de niños extranjeros nacidos en nuestros centros hospitalarios.
La media de hijos por mujer en Almería se establece en 1,6, superior a la tasa nacional de 1,4, reseñó la responsable autonómica de Salud, quien destacó que con dichas cifras la población entre los 0 y los 14 años se establecería en el año 2016 en 163.000 personas, algo que hace más necesaria la creación de centros hospitalarios destinados a esta franja de edad.
Partos 'humanos'
El hospital contará con zona reservada para la ginecología y obstetricia, con 18 salas de dilación y parto, que permitirán a las parturientas no tener que desplazarse durante el periodo expulsivo.
Además, dentro de lo que se ha denominado «proceso de humanización y personalización en el parto», se habilitarán camas en posición vertical u horizontal, con la finalidad de que sea la madre quien decida el modo en el que se siente más cómoda para dar a luz. A ello se sumarán dos bañeras especialmente destinadas a los partos. La Unidad de Dilatación, Parto y Posparto incluirá atención al recién nacido, disponiendo de un quirófano de urgencias obstétricas.
El complejo se completará con dos hospitales de día, uno de cirugía y otro de obstetricia, una Unidad de Reproducción Asistida, oncología infantil y aquella más común en la mujer como es el cáncer de mama y de cérvix. Además se contará con un módulo de salud mental con acceso diferenciado.
Hotel para familiares
El Hospital Materno Infantil acogerá a una zona destinada a la residencia de las parejas de las madres parturientas, o de éstas en caso de que se produzca una hospitalización del bebé y la baja de la madre. Así, contarán con cuatro habitaciones individuales, un solarium y una sala de juegos, con la finalidad también de propiciar «la lactancia materna, dificultada en el caso de que la madre no pudiera pernoctar en el centro hospitalario», según explicó Montero.
Ello supondrá el desalojo de buena parte de las plantas 1 y 3 del actual edificio de Torrecárdenas, lo que permitirá la ampliación de las especialidades que se mantendrán. Así, se prevé la construcción de 4 nuevos quirófanos, laboratorios centralizados, y que las salas de Cuidados Intensivos para adultos pasen de las 10 actuales a 25. El Complejo Hospitalario además estará dotado de una zona de guarderías, tanto para familiares como trabajadores del centro, con la «finalidad de compatibilizar la vida familiar y el trabajo», según destacó la consejera, además de un área comercial que de servicio a los familiares del centro.
La adaptación que se realizará de Torrecárdenas supondrá una inversión de 42 millones de euros