Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Profesionales de Jerez participan en una jornada de promoción de la lactancia materna
de Francisco José Pérez Ramos - lunes, 26 de noviembre de 2007, 02:08

Los asistentes han conocido un plan diseñado por enfermeras y matronas de Atención Especializada y Primaria de su área hospitalaria para unificar criterios

Profesionales del área hospitalaria de Jerez de la Frontera han participado esta semana en una jornada de promoción de la lactancia materna para promover este hábito entre las mujeres que acaban de dar a luz. La iniciativa se enmarca en el proyecto de humanización de la atención perinatal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el cual incluye medidas específicas que tienen por objeto dotar a los hospitales de entornos más cómodos para este proceso; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; la mayor participación del hombre en la crianza; y la promoción de la lactancia materna.

La Unidad de Formación del Hospital de Jerez ha sido la encargada de llevar a cabo esta jornada, realizada al objeto de dar a conocer a los asistentes un plan diseñado por enfermeras y matronas de Atención Especializada y Atención Primaria y en el que se recogen criterios científicos y la experiencia de los profesionales sanitarios en lactancia materna.

Este plan ha servido para unificar criterios, dar continuidad asistencial y promocionar la lactancia materna entre las madres. Por ello, la jornada ha estado dirigida a matronas, médicos de Atención Primaria, pediatras, ginecólogos, enfermera y auxiliares de enfermería.

Humanización de la Atención Perinatal

La implantación del proyecto de humanización al parto en los hospitales andaluces tiene cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que desarrollar medidas concretas a desarrollar en las tres fases que rodean al nacimiento de un bebé (el embarazo, el parto y el postparto).
La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la OMS, la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, la episiotomía y el rasurado perineal.

Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

22/11/07 










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)