Imagen de Francisco José Pérez Ramos
Suplementación de yodo en la gestación y lactancia
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 2 de septiembre de 2014, 13:25
El pasado mes de junio se publicó un artículo en la "Revista Pediatría Atención Primaria" (Boletín oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) con el título "Suplementación de yodo en la gestación y la lacatancia". Recomendaciones del Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y adolescencia.

En el mismo se concluye que en el momento actual (en España) no es necesaria la suplementación con yodo de forma rutinaria en la gestación y la lactancia. No hay claro beneficio y puede tener riesgo.

Resumen:

El beneficio de la suplementación con yodo durante la gestación en las áreas con deficiencia grave de yodo está bien establecido. En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud incluyó a España entre los países con adecuada ingesta de yodo y varios estudios recientes confirman que la ingesta de yodo es suficiente en la población española. Los profesionales españoles, sin embargo, se han encontrado con recomendaciones contradictorias, lo que ha generado confusión e incertidumbre en la práctica a seguir en cuanto a la suplementación de yodo a la mujer gestante o en periodo de lactancia. A los clínicos e investigadores les preocupa que las situaciones de déficit de yodo leve o moderado puedan relacionarse con un peor desarrollo de los niños, pero la suplementación rutinaria de yodo en la gestación no está exenta de riesgo. PrevInfad considera que, al tratarse de una medida profiláctica que afecta a dos individuos –madre e hijo– y que se aplica al conjunto de una población sana, debe primar el principio de precaución y que no existen pruebas de calidad suficiente para determinar el balance entre los beneficios y los riesgos de la suplementación farmacológica de yodo durante la gestación y la lactancia, por lo que sugiere que no se realice esta intervención.


Recomendaciones:

A pesar de las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la suplementación farmacológica de yodo en la gestación y la lactancia, el grupo PrevInfad no ha encontrado información de calidad que permita establecer un balance entre los beneficios y los riesgos de esta intervención. Probablemente, los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo aporten una información esencial que llevará a modificar las recomendaciones. PrevInfad considera que, al tratarse de una medida profiláctica que afecta a dos individuos –madre e hijo– y que se aplica al conjunto de una población sana, debe primar el principio de precaución.

Por lo tanto, PrevInfad considera que no existen pruebas de calidad suficiente para determinar el balance entre los beneficios y los riesgos de la suplementación farmacológica de yodo durante la gestación y la lactancia, y sugiere que no se realice esta intervención (recomendación débil en contrasegún la metodología GRADE).


Acceso artículo completo










 
  (Entrar)

Este sitio forma parte de la Red de Espacios Virtuales de la EASP (2015)