Profesionales de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Cecilio han obtenido el premio a la mejor comunicación oral de residentes en el VI Encuentro nacional y II Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Matronas, celebrado recientemente en Granada.
La comunicación describe un estudio de satisfacción en el que participaron todas las mujeres que hicieron uso de la hidroterapia en el parto en esta unidad.
La hidroterapia, como método analgésico de alivio del dolor durante el parto en ausencia de contraindicaciones, se implantó en el Hospital Universitario San Cecilio a finales de 2011 con la instalación de una bañera para partos, lo que también hizo necesaria la formación adecuada de los profesionales de esta área asistencial, en el marco del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
La metodología del estudio ha consistido en la realización de una encuesta telefónica a las 74 parturientas que han hecho uso, desde enero de 2012 a mayo de 2013, de la hidroterapia como método no farmacológico del alivio del dolor durante el parto. Además, se llevo a cabo una encuesta personal a las matronas que habían participado en este tipo de asistencia.
Entre las conclusiones del trabajo se señala que el 90,54% de las mujeres sintió alivio del dolor. De las 74 mujeres que dieron a luz mediante este método, 73 de ellas recomendaron y repetirían la experiencia y todas ellas encontraron relajante e íntimo el ambiente. La mayoría de las matronas, por su parte, destacan haberse sentido satisfechas y seguras durante el desarrollo del método.