¡Hola Marina! Hola compañeros. Me llamo Mª Victoria Mesa, soy matrona del hospital Costa del Sol de Marbella, IBCLC y madre de unos niños que mamaron muuucho tiempo. Os pongo un copia/ pega del uso de galactogogos.
Uso de Galactogogos para Iniciar o Aumentar el Suministro de Leche Materna
Red IBFAN de América Latina y el Caribe
...
Año 2 N° 90 - del 29 de Diciembre de 2004 al 4 de Enero de 2005
Uso de galactagogos
El uso de galactogogos se debería recomendar para el amamantamiento por una madre adoptiva (inducción de la lactancia en la mujer que no ha estado embarazada), la relactación (reestablecimiento del suministro de leche después del destete) y el aumento de un suministro de leche insuficiente debido a una enfermedad de la madre o del lactante o la separación de ambos. Las madres que no amamantan en forma directa, pero que extraen leche manualmente o con una bomba de extracción, a menudo observan una disminución en la producción de leche con el correr de varias semanas. Los galactogogos comúnmente se recomiendan para aumentar el suministro de leche en disminución en las madres de bebés prematuros o enfermos que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Procedimiento
• Antes de utilizar cualquier substancia para aumentar el suministro de leche se requiere de una exhaustiva evaluación del suministro de leche materna actual y de la eficacia de la transferencia de leche. Es preciso prestar atención a la evaluación, el aumento de la frecuencia y la minuciosidad con que se extraiga la leche. Esto se logra a través de una mayor frecuencia y/o duración de la lactancia materna (si se ha observado que el lactante vacía las mamas eficazmente). De ser posible, se recomienda utilizar una bomba extractora de leche cíclica automática, capaz de extraer leche de ambas mamas al mismo tiempo (de uso hospitalario). Deberían corregirse problemas tales como el ritmo o la duración de las tomas no adecuados, el uso inapropiado de sucedáneos, la separación de la madre y el lactante, una prendida y succión ineficaz y una transferencia de leche inadecuada.
• Se debería informar a las mujeres acerca de los datos existentes (o la falta de ellos) sobre la eficacia, la seguridad y el momento de introducción de los galactogogos.A excepción de las madres adoptivas que desean amamantar, caso en el que el uso de los galactogogos debería iniciarse ANTES del nacimiento del bebé, no existen estudios que sugieran la eficacia del inicio del uso de galactogogos durante la primera semana de posparto.
• Se deberían controlar los efectos adversos en las madres derivados del uso del medicamento o substancia al tiempo que se debería informar sobre las contraindicaciones.Si bien un consejero en lactancia materna podría recomendar el uso de un medicamento o hierba, es el médico quien debe recetar tal medicamento y hacer un seguimiento de la madre y del bebé.
• El médico que receta el medicamento está obligado a hacer un seguimiento de la madre y del lactante o garantizar que se haga este seguimiento sobre el suministro de leche y cualquier efecto adverso.En la práctica, muchas veces es la enfermera, el pediatra o el neonatólogo, y no el tocoginecólogo, a quien se le solicita recetar un galactogogo. Como habitualmente es el caso con el amamantamiento, los médicos de cabecera están en la posición ideal para tratar el tema.
• Si bien el uso a corto plazo (1-3 semanas) de algunas de estas substancias ha sido evaluado, su uso a largo plazo aún no ha sido estudiado. Los relatos de las madres no sugieren efectos adversos derivados del uso de los medicamentos más comúnmente utilizados (metoclopramida, domperidona, fenogreco). Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo tanto en la madre como en el lactante.
Farmacos que aumentan la produccion de leche como efecto secundario son Domperidona, metoclopramida, sulpiride.
Galactogogos y remedios herbales que se han usado empiricamente y sin haber sido evaluadas cientificamente, desconociendose su mecanismo de acción, son fenogreco, galega y cardo mariano. No hay dosis, preparación ni composición estándar y los falsos preparados podrían causar riesgos.
Otros preparados que se venden para este fin y no cito nombres comerciales, si consultamos en la pagina de e-lactancia org:
no existe demostración científica del efecto sobre el aumento de la producción de leche de esta sustancia. Y los estudios a los que hace referencia el producto en su prospecto y publicidad, carecen de rigor científico:
Dos trabajos realizados (uno con vacas y otro con mujeres), le atribuyen efecto galactogogo, pero la metodología es defectuosa en ambos casos.
El mejor galactogogo es una lactancia a demanda, frecuente y con una tecnica correcta. No utilizar los galactogogos sin control sanitario.