El área de Neonatología del hospital Torrecárdenas lleva tiempo trabajando para abrir un banco de leche dirigido fundamentalmente a los niños prematuros. Los bebés se beneficiarían de leche materna con toda la seguridad que ofrece un circuito de pasteurización y control “absoluto” del transporte desde el banco del hospital de Granada a Almería. Los trámites están ya muy avanzados y la iniciativa podría cristalizar antes de fin de año.
En un primer momento, los niños almerienses serían solo receptores de leche materna, aunque el objetivo último de este banco de leche es el de ofrecer a las madres la posibilidad de donar su leche para otros niños a los que sus progenitoras no pueden ofrecer lactancia materna.
Así lo ha apuntado el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de Torrecárdenas, Antonio Bonillo, que explica cómo el circuito desde la donación hasta la toma de leche por el niño prematuro es complejo. La seguridad, que llega marcada por las últimas técnicas y también por un código de barras para identificar todas las muestras, es básica. De hecho, toda la leche donada es analizada en el laboratorio del hospital de Granada antes de iniciarse el proceso de conservación.
Más información