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Buenas Prácticas en Salud Reproductiva.
de Francisco José Pérez Ramos - martes, 30 de marzo de 2010, 00:13

Buenas Prácticas en Salud Reproductiva.

El Observatorio de Salud de las Mujeres (Ministerio de Sanidad y Política Social) ha puesto en marcha un Buscador de Buenas Prácticas en Salud Reproductiva para facilitar la difusión, conocimiento y localización de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud, contribuyendo así a uno de los objetivos del Plan de Calidad para el SNS: Impulsar políticas de salud reproductiva que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas.

Marco de referencia:

La segunda área prioritaria del Plan de Calidad 2006-2010 -Fomento de la Equidad- tiene como líneas estratégicas:  

1.     Impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas.

    1. Describir, sistematizar, analizar y comparar información sobre las políticas, programas y servicios de salud.

    2. Impulsar políticas de salud reproductiva que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas.

    3. Impulsar políticas de salud sexual que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas.

2.     Analizar políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género.

 

Definición de Buenas Prácticas:

Según la Organización Panamericana de la Salud, en general el concepto de “buenas prácticas” se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.

 

Criterios:

 

a) Innovación en gestión de la calidad total. Se incluyen aquí las experiencias (programas, planes, actuaciones o proyectos) y el desarrollo de modelos de excelencia entendidos como estrategias de gestión para la mejora continuada de la calidad actuando en todos o la mayor parte de los procesos y productos de la organización.

b) Pertinencia y adecuación de las intervenciones a las necesidades y características de la población a que se dirige y, en su caso, a la situación de desigualdad demostrada.

c) Efectividad y eficiencia de las intervenciones en relación con la mejora de la equidad y calidad, o la disminución de las desigualdades, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

d) Mejora de la participación de los profesionales y de los pacientes en los procesos de priorización, diseño, implantación o evaluación de las intervenciones.

e) Mejora de los cuidados en pacientes con enfermedades crónicas, terminales o con elevada prevalencia o impacto en términos de morbimortalidad y calidad de vida.

f) Impacto en la mejora y eficiencia de los procesos asistenciales (accesibilidad, prácticas clínicas efectivas y seguras, equidad, etc.), y de los sistemas de información.

g) Adecuación de la práctica clínica a la evidencia científica existente o a recomendaciones internacionales consensuadas.

h) Intervenciones orientadas hacia los pacientes y usuarios y centradas en la mejora de la seguridad del paciente, de la satisfacción y calidad de vida de los mismos.

i) Mejoras o implantación de modelos organizativos y de gestión orientados a la adecuación de recursos, la coordinación entre niveles asistenciales, uso adecuado de tecnologías y medicamentos, seguridad del paciente y atención a pacientes de especial interés: Población marginal, inmigrantes, entre otros ámbitos de actuación.

j) Implantación de innovaciones y desarrollo de programas de mejora de la calidad en materia de sistemas de información clínico-asistenciales, sistemas de información económica, registros y sistemas de información de base poblacional y registros de datos clínicos (historia clínica, informes clínicos).

Las áreas temáticas para el encuadre de las experiencias son las siguientes (de las cuales se pueden seleccionar 3 para realizar la búsqueda):

·         Acompañamiento

·         Arquitectura maternidades

·         Bebés

·         Cesáreas

·         Colaboración interprofesional

·         Comunicación e información

·         Contacto piel con piel

·         Corresponsabilidad paterna

·         Dilatación y expulsivo

·         Episiotomías

·         Formación

·         Género

·         Inmigración

·         Lactancia

·         Manejo del dolor

·         Nuevas tecnologías de la información

·         Participación ciudadana

·         Parto humanizado

·         Plan de parto

·         Promoción de la salud

·         Protocolos

La dirección del buscador de buenas prácticas es la siguiente:

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/osm/BBPP/frmBBPP.jsp

Se pueden consultar las ya incorporadas en el siguiente enlace:

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/osm/BBPP/listadoBBPP.jsp

Aquellos centros y profesionales de Andalucía interesados en compartir sus buenas prácticas pueden utilizar la  ficha que se adjunta para comunicarlas e incorporarlas a la base de datos, enviándolas a la siguiente dirección de correo:

perinatalandalucia@hotmail.com










 
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