Buenas Prácticas en Salud Reproductiva. | |
|
Buenas Prácticas en Salud Reproductiva. El Observatorio de Salud de las Mujeres (Ministerio de Sanidad y Política Social) ha puesto en marcha un Buscador de Buenas Prácticas en Salud Reproductiva para facilitar la difusión, conocimiento y localización de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud, contribuyendo así a uno de los objetivos del Plan de Calidad para el SNS: Impulsar políticas de salud reproductiva que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas. Marco de referencia: La segunda área prioritaria del Plan de Calidad 2006-2010 -Fomento de la Equidad- tiene como líneas estratégicas: 1. Impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas.
2. Analizar políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género.
Definición de Buenas Prácticas: Según la Organización Panamericana de la Salud, en general el concepto de “buenas prácticas” se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.
Criterios:
a) Innovación en gestión de la calidad total. Se incluyen aquí las experiencias (programas, planes, actuaciones o proyectos) y el desarrollo de modelos de excelencia entendidos como estrategias de gestión para la mejora continuada de la calidad actuando en todos o la mayor parte de los procesos y productos de la organización. b) Pertinencia y adecuación de las intervenciones a las necesidades y características de la población a que se dirige y, en su caso, a la situación de desigualdad demostrada. c) Efectividad y eficiencia de las intervenciones en relación con la mejora de la equidad y calidad, o la disminución de las desigualdades, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. d) Mejora de la participación de los profesionales y de los pacientes en los procesos de priorización, diseño, implantación o evaluación de las intervenciones. e) Mejora de los cuidados en pacientes con enfermedades crónicas, terminales o con elevada prevalencia o impacto en términos de morbimortalidad y calidad de vida. f) Impacto en la mejora y eficiencia de los procesos asistenciales (accesibilidad, prácticas clínicas efectivas y seguras, equidad, etc.), y de los sistemas de información. g) Adecuación de la práctica clínica a la evidencia científica existente o a recomendaciones internacionales consensuadas. h) Intervenciones orientadas hacia los pacientes y usuarios y centradas en la mejora de la seguridad del paciente, de la satisfacción y calidad de vida de los mismos. i) Mejoras o implantación de modelos organizativos y de gestión orientados a la adecuación de recursos, la coordinación entre niveles asistenciales, uso adecuado de tecnologías y medicamentos, seguridad del paciente y atención a pacientes de especial interés: Población marginal, inmigrantes, entre otros ámbitos de actuación. j) Implantación de innovaciones y desarrollo de programas de mejora de la calidad en materia de sistemas de información clínico-asistenciales, sistemas de información económica, registros y sistemas de información de base poblacional y registros de datos clínicos (historia clínica, informes clínicos).
Las áreas temáticas para el encuadre de las experiencias son las siguientes (de las cuales se pueden seleccionar 3 para realizar la búsqueda):
· Acompañamiento · Arquitectura maternidades · Bebés · Cesáreas · Colaboración interprofesional · Comunicación e información · Contacto piel con piel · Corresponsabilidad paterna · Dilatación y expulsivo · Episiotomías · Formación · Género · Inmigración · Lactancia · Manejo del dolor · Nuevas tecnologías de la información · Participación ciudadana · Parto humanizado · Plan de parto · Promoción de la salud · Protocolos La dirección del buscador de buenas prácticas es la siguiente: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/osm/BBPP/frmBBPP.jsp Se pueden consultar las ya incorporadas en el siguiente enlace: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/osm/BBPP/listadoBBPP.jsp
Aquellos centros y profesionales de Andalucía interesados en compartir sus buenas prácticas pueden utilizar la ficha que se adjunta para comunicarlas e incorporarlas a la base de datos, enviándolas a la siguiente dirección de correo: perinatalandalucia@hotmail.com
|




